Contenido
La región de Marrakech-Safí se encuentra en el centro de Marruecos y tiene una población de 4.520.569 habitantes.
Más que una región, Marrakech-Safí es la capital turística del país, conocida por su cultura, artes, tradiciones y patrimonio arquitectónico que gradualmente ha atraído a una gran cantidad de artistas de renombre.
- Marrakech-Safí se ha convertido en un destino favorito para las celebridades que aman su encanto bien conservado, que combina lujo, refinamiento y autenticidad.
- La región tiene una superficie total de 31.160 km², que representa el 4,5% del territorio nacional.
- Esta región se extiende con turismo de playa en la costa atlántica en Essaouira al Desierto de Agafay y hasta el Parque Nacional del Toubkal.
Marrakech-Safí
Mapa de la región
Qué ver en la Región de Marrakech-Safí
جهة مراكش آسفي
Economía
- Marrakech-Safí es una de las regiones más dinámicas del país, con una tasa de desempleo (7.2%) por debajo del promedio nacional.
- Sin embargo, en términos de PIB per cápita es mucho más bajo que el promedio (20,000 dirhams contra 27,030 dirhams a nivel nacional) y el nivel de pobreza es estructuralmente alto: 11.9% contra 9% a nivel nacional.
- La región también se caracteriza por una gran diversidad de sectores productivos (turismo, agricultura y artesanías) y fuertes disparidades sociales (Marrakech contra otras provincias).
- Históricamente, la agricultura ha tenido un peso económico significativo y se caracteriza por una dimensión social crítica (100,000 a 150,000 familias que sobreviven en la agricultura), pero el sector es frágil, aunque aún depende mucho de las condiciones climáticas.
- El desarrollo de la agricultura comercialmente productiva se ve obstaculizado por la fuerte restricción del agua en el territorio y el dominio de dicha restricción permitirá el desarrollo de la región.
- En el lado del turismo y la artesanía, Marrakech es un lugar turístico con más de dos millones de turistas cada año y tiene una posición cada vez mayor en el turismo de lujo.
- La economía de la región depende en gran medida del turismo, el comercio y la artesanía, y la infraestructura hotelera ha crecido rápidamente en los últimos años.
La región consta actualmente de 7 provincias y 1 prefectura
- Ayuntamiento de Marrakech (1.330.468 habitantes)
- Provincia de Chichaoua (369,955 habitantes)
- Provincia de Al Haouz (573.128 habitantes)
- Provincia de El Kelaâ des Sraghna (537,488 habitantes)
- Provincia de Essaouira (450.527 habitantes)
- Provincia de Rehamna (315,077 habitantes)
- Provincia de Safí (691,983 habitantes)
- Provincia de Youssoufia (251,943 habitantes)
Marrakech, la capital de la región
- Marrakech, conocida como la Perla del Sur, es la ciudad con más turismo en Marruecos, ubicada al pie de las montañas del Atlas.
- La ciudad se divide en dos partes distintas: la Medina o ciudad histórica y la nueva ciudad, cuyos distritos principales se llaman Gueliz e Hivernage. Gueliz es ahora el centro comercial de la ciudad, mientras que el distrito de Hivernage alberga muchos centros turísticos.
- En los últimos años, Marrakech ha crecido en los suburbios, particularmente en el oeste, con la aparición de nuevos barrios residenciales, como la región de Targa o la extensión de la Avenida Mohammed VI.
- Durante más de dos siglos, Marrakech fue el centro de un gran imperio. Dentro de las murallas de la ciudad puedes ver las obras de ilustres constructores y sus magníficos palacios y lujosas palmeras, que fascinan a los visitantes.
- Es verdaderamente una ciudad llena de entretenimiento y se llama una de las perlas de Marruecos. Es el principal centro económico y tiene varias industrias y mercados.
- Se encuentra en la base de las montañas del Atlas y esto le da una ubicación muy hermosa. Además, la ciudad tiene un clima maravilloso, con inviernos nevados y veranos cálidos y húmedos.
Historia de Marrakech
- El nombre de Marrakech probablemente se derivó de las palabras bereberes «mur (n) akush», que significa la tierra de dios. Hasta hace unas décadas, los árabes, persas y europeos llamaron a Marruecos el Reino de Marrakech.
- Y la historia de Marrakech comienza en el siglo XI, cuando era la capital de un imperio que se extendía desde España hasta Senegal. Marrakech era un lugar importante en la encrucijada de caravanas en dirección a Tombuctú para el comercio.
- Aunque inicialmente se usó solo como un lugar de descanso, luego fue asumido por Abou Bekr, líder de los almorávides, quien lo convirtió en un lugar estratégico para las tropas. Su primo, Youssef ben Tachfine, fue quien fundó la ciudad.
- Marrakech fue fundada en 1062, y Youssef ben Tachfine construyó escuelas de teología coránica, conquistando así todo Marruecos. Incluso Ben Tachfine es considerado el padre de Marruecos.
- El califa Almorávida Abd al-Mumin construyó dos mezquitas, una de las cuales es la famosa Mezquita Koutoubia, inspirada en el arte de Al-Andalus, que se asemeja a la Mezquita Giralda.
- Después de la derrota de los almorávides, la dinastía almohade se estableció: fueron nombrados los «unificadores» del islam bereber. La era almohade es un período de radiación para Marrakech. Muchos edificios se parecen al esplendor de esta época, como la majestuosa entrada a la Kasbah, una fortaleza que tiene una mezquita en su interior.
- En 1230, al-Maymun de la dinastía Benimérines, conquistó Marrakech. Poco después, su hermano Abu Yusuf persiguió a los almohades y a los benimerinos que habían gobernado durante dos siglos. Durante el período benimérico, la ciudad fue algo olvidada; no hay más rastro de tu pasado.
- La dinastía Benimérines fue seguida por la de los Wattassides, por lo que el poder pasó a manos de la dinastía Cherif.
- Los Cherif son los descendientes del profeta Mahoma por su hija Fátima, casada con Ali. El nombre del yerno de Mahoma, Ali, dio origen a la dinastía alauita, la dinastía a la que pertenece el actual rey de Marruecos. Es por eso que el reino se llama «Reino Alauita», anteriormente conocido como «Imperio Sherifian».
- Cherif tomó el poder en el siglo XVI. De este período, recordamos la mezquita de Bab Doukkala, Mouassine y Saïd Al-Jazouli; Madrasa Ben Youssef de 1570 y la tumba de Saadian Al-Mansour y su familia.
- Marrakech acogió la mayoría de los eventos históricos importantes que marcaron la identidad de Marruecos. Los corsarios portugueses, españoles y franceses cazaron por primera vez para controlar y beneficiarse de los recursos naturales y la situación privilegiada en las puertas de África.
- Marrakech tuvo una historia turbulenta hasta la independencia de Marruecos en 1956, con raros períodos de paz, a menudo debido a las ambiciones de los países europeos.
- En 1911, Rabat se convirtió en la nueva capital de Marruecos. Hoy, Marrakech es una ciudad que vive principalmente del turismo, los productos agrícolas exportados a Europa y las frutas y verduras en conserva. Es el centro comercial de la región y el centro para el transporte de minerales extraídos del Atlas.
- Gracias a su riqueza histórica y su paso por varias dinastías gobernantes, Marrakech es una de las principales ciudades imperiales y turísticas de Marruecos.
Geografía y Clima
TANGER Clima- Por carretera, Marrakech se encuentra a 580 kilómetros al suroeste de Tánger, 327 kilómetros al suroeste de la capital marroquí de Rabat, 239 km al suroeste de Casablanca, 196 km al suroeste de Beni Mellal, 177 kilómetros al este de Essaouira y 246 kilómetros al noreste de Agadir.
- La ciudad se expandió hacia el norte desde el antiguo centro con suburbios como Daoudiate, Diour El Massakine, Yamama, Sidi Abbad, Sakar y Malizia, hacia el sureste con Sidi Youssef Ben Ali, al oeste con Massima, Hay Annahda y Berradi y en el extremo suroeste con el aeropuerto.
- En Marrakech, la encantadora ciudad imperial de Marruecos, el clima es semidesértico subtropical, con inviernos suaves y veranos muy calurosos.
- La ciudad se encuentra a 460 metros sobre el nivel del mar, una altitud lo suficientemente alta como para bajar ligeramente las temperaturas nocturnas. Por otro lado, debido a la distancia del mar, las fluctuaciones de temperatura entre la noche y el día son notables.
- El viento del sur desciende de las montañas del Alto Atlas, cuyo punto más alto es Jebel Toubkal a 4.167 metros de altura, lo que provoca aumentos repentinos de temperatura. El viento puede levantar arena y polvo del desierto, reduciendo la visibilidad.
- La precipitación es escasa, alcanza los 240 milímetros por año, y ocurre de octubre a mayo, mientras que de junio a septiembre casi nunca llueve. Las lluvias, aunque raras, ocurren en forma de lluvia torrencial o tormentas eléctricas y ocasionalmente pueden ser intensas.
- El invierno, de diciembre a febrero, es templado durante el día, pero por la noche puede hacer frío: la temperatura generalmente cae por debajo de los 5 ° C y a veces alcanza la marca de congelación.
- Hay varios períodos de sol, que se alternan con períodos de clima nublado y lluvioso. Hacia el horizonte, es posible ver los picos de las montañas del Atlas, que generalmente están cubiertas de nieve.
- Cuando el viento sopla del sur, la temperatura puede acercarse a 30 ° C incluso en invierno.
- La primavera, de marzo a mediados de junio, es agradablemente cálida y las lluvias son cada vez más raras. Por la noche, todavía puede enfriarse en marzo y, a veces, en abril, mientras que el viento del sur puede traer los primeros días calurosos: la temperatura puede alcanzar los 35 ° C en marzo y abril y los 40 ° C en mayo.
- El verano, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, es muy caluroso, seco y soleado. Las temperaturas varían según el período: en ciertos días, son aceptables, cuando los máximos están ligeramente por encima de 30 ° C y los bajos pueden caer a alrededor de 15/17 ° C (59/63 ° F), que significa que incluso puede hacer un poco de frío por la noche; Esto sucede especialmente en junio y septiembre.
- Pero otros períodos son literalmente calurosos, cuando la temperatura máxima puede superar los 45 ° C durante varios días consecutivos; Esto ocurre principalmente en julio y agosto, que se destacan como los meses más calurosos.
- En otoño, desde mediados de septiembre hasta noviembre, la temperatura disminuye gradualmente. En octubre, todavía ocurren días calurosos, con temperaturas máximas de 35/38 ° C, pero la temperatura es generalmente aceptable, calurosa durante el día y fría por la noche. Mientras tanto, ocurren las primeras lluvias, pero se vuelven más frecuentes en noviembre.
Guías de Destinos
Guía para visitar Marrakech Marruecos
Visitar Marrakech es dejarte atrapar por la cultura y energía que define esta exótica ciudad marroquí. Marrakech Marruecos es la...
Guía para visitar Essaouira Marruecos
Visitar Essaouira significa conocer un poco de la costa atlántica marroquí, en una ciudad amurallada de finales del siglo XVIII,...